A propósito de reunión Luis Alberto con comunicadores SDE.
Uno de los temas de campaña de Manuel Jiménez en las pasadas elecciones fue que el presupuesto de comunicación, grande, de Santo Domingo Este, lo destinaría a los comunicadores del municipio y a traer a los llamados Medios Nacionales a investir directo en la zona.
Sin embargo, Manuel no pudo alcanzar la alcaldía y el municipio se vio en manos de un inquilino de la circunscripción # 3 de Santo Domingo Este, Alfredo Martinez, El Cañero.
Santo Domingo Este posee muchos periodistas, locutores y comunicadores, pero me atrevería a decir que los que «atienden» el municipio, verdaderamente, no llegan a diez, por lo que lo primero, seria revisar quienes, qué medios, qué programas, qué prensa, es la que podría ser considerada de Santo Domingo Este y estas son, seguro, las que hacen incapie en el diario vivir social, político y comunitario del municipio.
Aun cuando el actual alcalde a destinado alguna que otra vez presupuesto para los comunicadores de Santo Domingo Este, la prioridad ha sido hacia los medios nacionales, sobre todo la Z y Sol, dejando bajos, muy bajos, los medios de la zona a quien incluso agasajó el fin de año, y se agradece. Es claro además, el que se tenga la percepción de que los Medios que se escuchan están «del lado de allá»
Hay que entender, en el caso de ser alcalde, cuan importante es desarrollar o al menos colocar las pautas para que se desarrolle la comunicación pues, en defensa de ellos, de los alcaldes, el presupuesto no es para «ayudar», una alcaldía no es la madre teresa y necesita, igual, la difusión correcta de su accionar.
Luis Alberto comentó que sus empresas destinan presupuesto para los comunicadores, que se hace rotativo, sin embargo, entre los «conocidos» de SDE esto no se aprecia y, aunque se sabe de la sinceridad del actual diputado y pre-candidato a alcalde, no se sabe cuán rotativo podría haber sido que en todo este tiempo la mayoría no conoce.
¿Qué es tener presupuesto, ayudar… es solo poner efectivo en las manos de los comunicadores?.
No. Hay varias formas, incluso promoviendo talleres que ayuden a que estos emprendedores crezcan tanto en el manejo de la comunicación como de los medios.
Un caso importante de recalcar es el de Manuel Jiménez que, igual, después de prometer en campaña atender este tópico se enfrascó en construir toda una plataforma digital que ha puesto solo al servicio de sus allegados e incluso de sus colaboradores, sin haber tenido una mentalidad ciudad, donde, por qué no, incluso con acuerdos comerciales, haberles dado oportunidad a los que se levantan todos los días a atender en el tema comunicación al municipio. La estructura mediática de Manuel Jiménez está, en su gran mayoría de tiempo, detenida, sin usar.
Hasta donde quien escribe conoce, quien verdaderamente se ha ocupado del tema de la comunicación en Santo Domingo Este ha sido el diputado Domingo Baret (Francis Gas) quien, en el lejano pero muy poblado San Luis, construyó una radio digital y da oportunidad a los jóvenes comunicadores de la zona aunque, otra vez, se ha restringido solo a una zona de la ciudad.
Es necesario no solo que se prometa, o que se agasaje una vez al año.
Los que son representantes de los munícipes deben buscar la prensa, promover la prensa, ser abiertos, dar entrevistas, saber que es el vínculo entre la ciudad y ellos más allá del contacto comunitario, distinguir y reconocer a los que les interesa verdaderamente el municipio y no de los que en los cómodos estudios del Distrito Nacional hablan de Santo Domingo Este como un «país» remoto donde cosas suceden, casi siempre malas.
La comunicación de Santo Domingo Este necesita ser atendida pero sobre todo, entendida.